• Sounddiscogs edited over 5 years ago
    GUÍA Y CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE COMPRAR Y VENDER EN DISCOGS

Hola familia, la motivación principal de crear este artículo es dar unos topics o pautas y consejos útiles tanto a compradores como a vendedores para tener un proceso de compra-venta mucho más satisfactorio. En los últimos meses vengo leyendo en el foro algunos mensajes de gente insatisfecha o que ha tenido diversos problemas con sus compras, y a su vez algunos compradores con los que he podido hablar en mi localidad reportaban los mismos problemas. Todo ello me ha llevado a crear esta guía.

1- Discogs

Voy a empezar por hacer un breve resumen sobre la web. Discogs es una COMUNIDAD de aficionados a la música, ahora generalista y en un principio electrónica, creada por Kevin Lewandowski en el año 2000, con sede en Portland, Oregón (EE. UU.), con el formato en vinilo como principal referente.

El funcionamiento de la web a la hora de crear submissions o entradas nuevas sobre referencias que no están en la base de datos de la web nos corresponde a los s, de un modo similar al utilizado por Wikipedia. Su aprobación, supervisión y modificación también lo hacemos entre todos.

2- Vendedores

Como podéis leer más arriba, Discogs no se creó pensando en vender o comprar música, el mercado se creó posteriormente como un servicio adicional, con la intención de poder intercambiar música entre unos y otros.

Lo primero que hay que entender es la naturaleza del vendedor, Discogs como página no hace más que facilitar el intercambio de música entre distintos s a cambio de una comisión de venta, por lo tanto interviene lo mínimo posible en cada transición, siendo esta responsabilidad de vendedor y comprador.

Esto dista mucho de otro tipo de páginas como Amazon o eBay, lo que da mucha más flexibilidad al vendedor y facilita el intercambio, aunque en ocasiones puede hacer la compra un poco más confusa al comprador novel.

Un vendedor decide:
    - Que artículos pone a la venta
    - El precio de esos artículos
    - Cantidad de unidades de las que dispone
    - Precio de venta
    - Coste del envío
    - A que países manda los artículos o a cuales no, y a que precio y con que condiciones

Es importante entender que cada vendedor es único e independiente, y por tanto tiene sus propias condiciones, las cuales conviene leer antes de realizar la compra para evitar sorpresas o malentendidos.

No es igual el vendedor que tiene a la venta 50 discos guardados en su casa en una maleta pertenecientes a su colección personal, a una tienda física especializada con más de 20.000 referencias en un almacén con web propia y abierta desde antes que existiera internet.

Las principales recomendaciones antes de realizar un pedido son:
    - Lee sus condiciones de venta. Estas aparecen en la parte izquierda de la pantalla tras pinchar en cualquier artículo a la venta de ese vendedor, debajo de la información del producto.
    - Ten en cuenta los precios del envío, no es igual comprar a Barcelona que a Londres, incluso los precios dentro del mismo país o provincia pueden ser distintos según las condiciones del vendedor.
    - Presta mucha atención a la condición de: A) El vinilo o CD y B) Portada o Cubierta (Hablaremos de esto más detalladamente en el punto 4)
    - Lee las valoraciones de otros s sobre ese vendedor para hacerte una idea más precisa sobre la opinión de otros sobre su servicio (Hablaremos de esto otro en el punto 5)
    - Pregunta si lo consideras necesario. Cualquier duda, aclaración sobre envío, estado del disco/portada, etc. Es mejor mandar mensaje al vendedor para evitar cualquier malentendido.

3- Compradores

Al igual que pasa con los vendedores, cada comprador es un mundo y tiene sus propias inquietudes, costumbres, etc. No es igual las necesidades de un DJ profesional o un amateur que pueden requerir una condición aceptable o incluso no les importa una portada genérica mientras el corte que van a pinchar esté en condiciones, a un coleccionista que necesita la portada impoluta y el sonido perfecto sin un rasguño. Como tampoco es igual al que le da lo mismo el estado del vinilo, ya que solo quiere el disco luminiscente de los Cazafantasmas para colgarlo en la pared de su habitación.

Recomendaciones para los vendedores:
    - Atiende los requerimientos de tus compradores. De nuevo la comunicación es clave, si un cliente tiene claro exactamente lo que compra, es casi imposible que se enfade cuando reciba el pedido.
    - Sé específico cuando catalogues el estado de los productos usados. ¿Tiene pegatinas?¿Escrito a rotulador?¿La portada esta dañada, tiene marcas de desgaste, o está despegada o reparada con celo?
    - Prueba los vinilos o CDs si es posible antes de listarlos, Discogs facilita subir muestreos de audio para todos los artículos en venta durante 90 segundos

Misceláneas que es recomendable conocer sobre las transacciones:
    - Pagos: los pagos se realizan al vendedor antes de enviar la compra, a menos que se indique algo diferente, el vendedor se reserva el derecho a recibir el pago según sus propios criterios. Trasferencia, cheque, PayPal...
    - PayPal: Al no interferir Discogs en las transacciones, es buena idea utilizar sistemas tipo PayPal que brindan una protección extra, especialmente con vendedores desconocidos. Aunque al cobrar PayPal comisión por sus servicios, esto puede incrementar un poco precio en algunos casos.
    - Tiempos de entrega: Esto dependerá mucho del tiempo de procesamiento del vendedor, de la rapidez de la agencia de transportes, y obviamente de la distancia. Incluso un pedido con mismo origen y destino puede tardar diferente en función de cuestiones logísticas o de volumen de trabajo de vendedor o agencia de transportes. De nuevo si el pedido se retrasa, la paciencia y la comunicación son claves.

4- Estado de los artículos

Discogs dispone de una Guía general sobre como calificar los artículos. No obstante, este tema siempre depende de puntos de vista muy subjetivos, a mi mismo me ha pasado alguna vez de dudar mucho un día sobre como calificar un vinilo, y al siguiente catalogar ese mismo disco sin ningún tipo de dudas.

Otro apartado a tener en cuenta, es que desde que listas un artículo hasta que lo vendes puede pasar tiempo (a veces demasiado), y cogen polvo, se rozan las portadas al manipular discos contiguos, etc. Lo que puede dar lugar a una pequeña merma des estado listado con el actual si lleva mucho en venta.
    De vuelta, nada como preguntar al vendedor antes de comprar si hay algún detalle crítico importante, como revisar las cosas antes de mandarlas e informar al comprador si un detalle importante no se ha indicado, o si se ha producido algún deterioro relevante. (una humedad, por ejemplo)

5- Las valoraciones

Las valoraciones es una de las fases más importantes de toda compra Online, más allá de la propia página de Discogs.
    Normalmente una vez finalizada la compra, este apartado a ti no afecta, pero puede ser determinante para el que compre después, como los votos y opiniones que vertieron antes otros compañeros te ayudaron a decidir mejor.

Lo más aconsejable es ser un poco detallado en la descripción de lo sucedido: Envío rápido, estado correcto, buena comunicación, pago rápido, tardo en llegar, estado del disco catalogado por encima de su estado real...

Hay 3 opciones cuando emites un voto. Verde --> Contento. Gris --> Neutral. Rojo --> Enfadado.

Voto positivo. Cuando la transacción es satisfactoria para ambas partes, tanto comprador como vendedor deberían votarse mutuamente indicando que la venta fue positiva y mencionando el motivo.

El voto neutral debería usarse cuando hay algún pequeño inconveniente que complicó la transacción, pero que al final fue subsanado satisfactoriamente:
    Llegó unos días más tarde de lo esperado, estaba ligeramente listado en mejor estado de lo recibido. Una portada es genérica en vez de VG+, pero me hicieron una devolución parcial del dinero pagado por el artículo. Y como siempre indicar el motivo y lo acontecido.

Voto negativo. Si has tenido algún problema serio con algún vendedor, y no te lo ha subsanado, vota negativo explicando lo más detalladamente posible lo acaecido. Si has pagado por PayPal abre disputa por si te pueden ayudar, y si el caso se repite y no es un incidente aislado, o tienes sospechas de que el vendedor puede ser un estafador. Informa al soporte de la página para retirar los privilegios de venta al infractor, suspender la cuenta o lo que se decida.

¿Es posible modificar mis votaciones? Si

Si te equivocas al postear tu voto, o quieres modificarlo por algún motivo, dispones de un tiempo para editarlo tras emitirlo por primera vez. Imagina que compras un disco, pero llega roto por una mala manipulación del transportista, y el vendedor acuerda devolverte lo pagado en un plazo de 2 días. Si tras esos 2 días no has recibido tu dinero puedes votar negativo, y si al tercer o cuarto día recibes lo acordado cambiar tu voto a neutral o positivo del tipo: Compre 5 discos y uno me llegó roto por mala manipulación del transportista, el vendedor tardo unos días pero me devolvió el dinero.

Es recomendable esperar a finalizar la transacción para emitir tu voto.

Repercusiones de las valoraciones:

Para el comprador: todos los vendedores pueden decidir no aceptar a vendedores de menos de X % de votos positivos en su tienda, si tienes malas valoraciones y quieres comprar a un vendedor pero no te lo permite, intenta ar para que modifique sus parámetros temporalmente. También es posible que un vendedor deniegue la venta a un comprador determinado por el motivo que le dé la gana, siempre y cuando se haga antes o después de una venta (nunca durante, o intentar cancelar unilateralmente un pedido ya emitido)

Para el vendedor: un vendedor con votos negativos, o muchos neutrales es casi seguro que no da buen servicio, siempre es recomendable leer esos votos, tanto como observar la fecha de los mismos, para saber realmente la relevancia de lo sucedido. No es igual que los pedidos tarden en llegar, a que lleguen peor de lo calificado, a que directamente no lleguen nunca.
    Tampoco es lo mismo el vendedor que hace años listaba por encima sus artículos, pero que en el último año no ha tenido ningún incidente.

Valoraciones injustas:

En ocasiones no estamos de acuerdo con las votaciones, consideramos que son injustas, inapropiadas o directamente falsas. Algunos compradores temen hacer valoraciones negativas tras una mala experiencia, por temor a represalias en su votación, por otro lado vendedores tras una devolución del total del importe del pedido siguen con su valoración negativa cuando quizás sería más justo un voto neutral...

En estos casos podemos mandar un ticket al soporte y solicitar la retirada o modificación del voto. Se ruega utilizar este sistema únicamente como último recurso, y solo si es imposible solucionarlo por la vía normal de diálogo con el comprador/vendedor, con la intención de no saturar el soporte de la página.

Espero sea de ayuda.

Un saludo, Rafa

Añadido 25-9-2020 - Valoraciones injustas

• Show this post
    Me ha quedado un tocho elegante XD, es posible que sufra ediciones con mejoras, aclaraciones o información adicional más adelante.

Es un poco extenso, y algunas cosas algo obvias, pero mi intención es que sea útil para el mayor número de personas posible. Cualquier aclaración o caso particular podéis dejarlo a continuación, como opiniones y mejoras sobre la guía.
    Intentaré estar atento para responder todas las dudas que surjan o casos no reflejados anteriormente.

Por último recalcar que Discogs no es una tienda, es una COMUNIDAD donde todos somos unos pirados de la música, y que es de todos y así debemos cuidarla.

Hablando se entiende la gente, gracias por tomarte el tiempo de leer.

• Show this post
    Esta todo de puta madre, te felicito.

• Show this post
    Es útil, lo utilizaré seguramente para refrescar conceptos.

• Show this post
    Gracias Rafa por ayudar a entender mejor, saludos cordiales.

• Show this post
    Bien explicado, para los nuevos será de utilidad.

• Show this post
    Perfecto 👍🏾

• Show this post
    Ahora podías hablar un poco de las suspensiones, duración, causas, etc.

• Sounddiscogs edited over 5 years ago
    MUSICSTACK-12INCHES-
    Ahora podías hablar un poco de las suspensiones, duración, causas, etc.

No tengo constancia de si existe un sistema de baneos concreto en la página. No se de ningún caso especifico, y eso que hay s que funcionan de una forma un tanto turbia. Supongo (y esto especulación) que si detectan algúna anomalia grave por parte de un , le cierran la cuenta y listo. Al menos yo haría eso.

• Show this post
    Me alegra que este sirviendo el post, y quiero invitaros a dejar vuestras experiencias y/o recomendaciones a continuación si pensais que puedan ser de utilidad para otros compañeros. Cada punto interesante que detecte lo pondre en el principal para de a poco in haciendoño lo mas completo posible

He añadido el punto Valoraciones injustas tras leer este otro hilo ----> https://discogs.cinepelis.org/group/thread/822811

Gracias a los compañeros por esponer sus experiencias :)

• Show this post
    Pues ya que estamos voy a contar mi experiencia, llevo con la cuenta desde 2013 y jamás tuve un problema. De repente me banean al parecer por intento de evasión de comisiones, algo que desconozco por completo, les he escrito 5 mensajes solicitándoles alguna explicación tanto en español como en inglés y que me indiquen en que orden según ellos he intentado evadir alguna comision...el resultado es siempre el mismo "nulo". Me envían un mensaje standard diciéndome que me lea las políticas de DiscogsDiscogs y listo.
    Ya me aburri de escribirles y hoy me envian una factura de 340 dólares de esas comisiones que al parecer intento evadir. El caso es que ahora sí me van q banear con razón, porque obviamente no voy q pagar por un servicio que no disfruto.
    Espero que a todos los que leen este foro les vaya mejor y no les ocurra lo mismo que a mí.
    Suerte a todos y cuídense.

• Show this post
    Buenas, tu caso es diferente, es un problema muy concreto de vendedor con la página. Teniendo en cuenta que Discogs tiene la sarten por el mango, a simple modo de recomendación te diria que seas paciente, y que intentes dialogar con ellos e intentar solucionar el malentendido

Recuerda, se paciente, suerte. Ya nos vas contando ;)

You must be logged in to post.